viernes, 2 de octubre de 2015

El Principito

“Era una vez un principito que habitaba un planeta apenas más grande que él y que tenía necesidad de un amigo”





Me atrevo a decir que es uno de los libros más maravillosos que se han publicado.
Es una literatura sencilla con un mensaje extraordinario, sublime.  Un libro que enamora, que te atraviesa, que cala, que se queda.

Todos hemos sido el principito, de hecho, sigue viviendo en nosotros. Solo hay que saber escucharlo.  No es un niño, pero tampoco un adulto. Es una persona que llega a la tierra después de haber estado viajando por el universo, visitando pequeños planetas, a cada cual más peculiar. En ellos, conoce a distintos personajes que forman parte del mundo de los adultos, que a él tanto le disgusta. Conoce a un rey obsesionado con que se obedezcan sus órdenes por muy absurdas que parezcan; A un vanidoso que necesita que le recuerden lo fantástico que es, sin darse cuenta que está solo y que sólo es valioso para él mismo; Un hombre de negocios tan obcecado en contar las estrellas (que cree poseer),  que se olvida de lo más importante: disfrutar de ellas; Un farolero, sumamente entregado a su trabajo, que deja su propia vida en un segundo plano;  Un geógrafo que habla de océanos y dibuja montañas que no ha visto, que no conoce.
Pero entonces, el principito visita su último destino: La tierra.
Aquí, el muchachito (Así se refiere a él uno de los grandes amigos que hace en la tierra) conoce a un Zorro que le enseña a valorar la importancia de los pequeños detalles.  A encontrar ese detalle que hace a cada persona especial, aunque todos parezcamos iguales por fuera, cada uno somos diferentes, únicos y especiales para alguien.

“Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial  es invisible a los ojos”


Este zorro ayuda al principito a ver, desde otra perspectiva, lo más importante para él: Su flor.


“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”








El otro gran amigo que hizo este muchachito, fue el aviador. En este caso, es el principito el que ayuda a su amigo a cambiar su visión de la vida. Le ayuda a ver la vida desde la inocencia de un niño, a ver el color en la oscuridad, a encontrar la melodía dentro del ruido. Le ayuda incluso a sentir que las estrellas ríen, porque su amigo vive en una de ellas.


“¡Tú sólo tendrás estrellas que saben reír!”


A todos nos han aconsejado alguna vez que disfrutemos de las pequeñas cosas. Y este libro nos ayuda a convencernos de que realmente debemos disfrutarlas.


“Este sería despreciado por los otros… Y, sin embargo, es el único que no me parece ridículo, quizás porque se ocupa de otra cosa y no de sí mismo.”





Antoine  de Saint-Exupéry

Exiliado en Estados Unidos, pasando por una dura crisis personal y viendo que su salud empeoraba día tras día, este aviador militar decidió escribir esta obra, que se convertiría en la obra literaria francesa más leída. Quizá sea por su estilo peculiar, que la hace ver una obra infantil., o quizá sea por los temas a los que Antoine hizo referencia: El sentido de la vida, la soledad, el egoísmo, el narcisismo, la ilusión, el amor y la pérdida.








Agradecimientos

Quiero agradecer a Leo Segarra que me haya recomendado este libro para añadirlo a la lista de libros y autores de los que quiero acordarme en Tinta Para Nozar.
Estaba a punto de olvidar que yo también tengo un principito dentro de mí, y me hacía falta volver a leer esta magnífica obra. Me ha hecho reflexionar. Me ha hecho recordar sueños que tenía abandonados. Me ha hecho juzgarme. Y me ha hecho darme una auto-reprimenda por haber sido tan descuidada con mis ilusiones.

¡Muchísimas gracias Leo! A partir de ahora, voy a volver a escuchar a mi inocente vocecita interior que me empuja a ver las cosas desde los ojos de un niño que huye de la seriedad. Ahora quiero volver a ver, oír y disfrutar las cosas que son realmente importantes, y no solo las que deben serlo.

                                            Os dejo su Twitter para que podáis seguirle: @Leosesan








Que corra la tinta…


                                                                                                                                             Nozar







No hay comentarios:

Publicar un comentario